Foto de Victoria Borodinova

Cómo inscribir mis hijos a la guardería

La opción más común para confiar sus bebés en horas de trabajo para las familias franceses son las guarderías conocidas como crèches collectives. Estas abren generalmente entre 7:30 de la mañana a 7 de la tarde. La plaza no está asegurada por lo que hay otras opciones como los asistentes maternales o jardines de infancia.

Para encontrar una crèche debes dirigirte al Servicio de la Infancia de tu región. Algunas regiones han publicado las listas para facilitar la búsqueda. Prueba con la frase «établissements d’accueil du jeune enfant» y añade el nombre de tu región.

En las guarderías acogen niños desde los 2 meses hasta los 3 años, momento en que comienza la escuela maternal.

Se aconseja realizar la preinscripción en varias guarderías desde el momento en que el embarazo esté confirmado. Para la preinscripción pedirán un certificado de embarazo ( Certificat de grossesse ). ¡Cuidado! La inscripción no asegura la admisión.  Tienen prioridad los niños cuyos sendos padres trabajan a jornada completa.

Documentos requeridos para la inscripción :

  • Fotocopia de las hojas del carnet de santé referentes a las vacunas
  • Certificado de domicilio Attestation de domicile.
  • Justificante de renta (Justificatifs de revenus ) Generalmente las tres última nóminas ( Fiche ou Bulletin de paie )
  • Número de la seguridad social

Una vez inscrito la familia obtiene un recibo de inscripción que tendrá que adjuntar al acta de nacimiento una vez haya nacido el bebé.

¿Tengo derecho a una retribución?

El estado francés subvenciona los establecimientos de acogida de la infancia. La Prestation de Service Unique (PSU) es un pago que se realiza a través de la CAF (Caisse d’allocation Familial) para financiar estos establecimientos y corresponde al 66% de su precio. Gracias a este desembolso la guardería es más barata para las familias. Infórmate en la CAF que te corresponda sobre cómo solicitar esta ayuda