¿Cómo tener un médico de cabecera en Francia?

El sistema sanitario francés funciona principalmente con consultas privadas o pequeños gabinetes médicos. Es poco común encontrar centros de salud más allá de los hospitales o de algunos Pole medical que reúnen una variedad de especialistas en el mismo lugar.

El médico de cabecera, o médico de familia, se escoge entre toda la oferta de doctores disponibles. En Francia a este tipo de doctor se le llama médecin géneraliste y hay que pedir primero una cita médica durante la cual se le explica que deseas que se convierta en tu médecin traitant y te dará un impreso como el de la imagen a continuación donde completará su parte correspondiente con sus datos y su firma y te lo entregará para que lo termines de completar con tus datos y lo envíes por carta a tu organismo de la seguridad social. Es posible que algunos doctores tengan la opción de realizar este trámite telemáticamente utilizando tu carte vital y su ordenador para enviar la solicitud digitalmente, pero como normalmente la carte vital tarda bastante tiempo en llegar lo más probable es que la primera vez al menos tengáis que realizar el trámite en papel.

Related image

Como truco si sois una pareja podéis probar a ir juntos a la visita y decir que los dos queréis un medecin traitant, en algunos casos puede que solo os cobren una visita, salvo los profesionales que realmente se tomen el tiempo de haceros una revisión inicial para crear vuestro dossier, que sería lo ideal. Toda persona de más de 16 años debería tener un médecin traitant. Los niños menores de 16 años no necesitan tener uno asignado.

Deja un comentario

Paciencia, tendremos que aprobarlo antes ser publicado.